La ayuda auditiva es un instrumento de comunicación gracias a la tecnología

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Ayuda auditiva
Manuel Yuste habla sobre ayuda auditiva en Capital Radio, programa Afterwork

Manuel Yuste, jefe de producto de Beltone España, estuvo presente en el programa Afterwork, de Capital Radio. Lo conduce Eduardo Castillo. Habló sobre cómo ha evolucionado la tecnología de la ayuda auditiva. La ha convertido en un instrumento de comunicación. ESCUCHA AQUI LA ENTREVISTA CON MANUEL YUSTE (1h. 16´16″)

La ayuda auditiva ha pasado de ser una prótesis, algo que nadie quería llevar, a ser un elemento de comunicación. Funciona emulando al sentido del oído. Estas frases  resumen la conversacion que mantuvieron Manuel Yuste y el periodista Eduardo Castillo, en el programa Afterwork de Capital Radio hace unos días.

”El concepto de los audífonos ha cambiado radicalmente, gracias a la tecnología”, expuso Yuste a preguntas de Eduardo Castillo. La entrevista empezaba por una reflexión general sobre nuestra salud auditiva. ”Ha empeorado”, afirmó Yuste. Hoy, la pérdida auditiva llega antes. Y, aunque es inevitable oír peor con los años, no es menos cierto que vivimos rodeados de ruido. ”Son muchos los jóvenes que hacen uso abusivo de los dispositivos MP3, a un volumen excesivo, algo que, a la larga, perjudicará notablemente su sentido del oído”, añadió.

”Quizá ese uso inapropiado de la tecnología empeora nuestra salud auditiva, pero uno adecuado, puede ayudarnos”, reflexionó Castillo. Por ejemplo, gracias a la normalización y aceptación social del uso de la ayuda auditiva. ”La ayuda auditiva, hoy, es un instrumento de comunicación, que conecta a sus usuarios con el mundo 2.0. Todo el audio que generan nuestros dispositivos electrónicos se puede trasladar, por conectividad de radiofrecuencia o bluetooth, a los audífonos, ecualizándolo a la perdida auditiva del usuario. Además, la ayuda auditiva es prácticamente invisible”, afirmó Yuste.

Como valor añadido, los audífonos de Beltone se pueden controlar desde el móvil mediante diferentes aplicaciones y transmitir su sonido. ”E incluso, con la nueva familia de ayuda auditiva, Beltone Trust, el profesional que la adapta, puede hacer ajustes sin que el paciente se tenga que desplazar a la clínica”, explicó Yuste.

El periodista preguntó por algunas curiosidades, como por ejemplo si  la ayuda auditiva puede hacer las veces de traductor simultáneo. ”Pueden serlo, por ejemplo a traves de Google Translator, reproduciendo en nuestros oídos y en nuestro idioma lo que nos dicen en otro”, contestó el jefe de producto. En todo caso, añadió que ya están en la cocina audífonos con su propio traductor simultáneo.

No obstante, Manuel Yuste subrayó que el primer objetivo de la ayuda auditiva de Beltone es, naturalmente, que las personas con hipoacusia recuperen ”una audición natural, haciendo que los audífonos trabajen como nuestro sentido del oído”.

En cuanto a la estética, y aunque la tendencia está cambiando, en España continúan vigentes los prejuicios a la hora de llevar audífonos. ”El porcentaje de personas que necesitan llevar audífonos con respecto a los que los llevan en realidad, es muy bajo comparado con el de otros países, por ejemplo del norte de Europa. Algo a lo que contribuye también la falta de ayudas estatales”, afirmó.

Por último, Yuste habló sobre prevención, subrayando su importancia, a la conclusión de la entrevista. ”Es la clave. Y si tuviera que resumirlo todo en un sólo consejo, sería evitar exponerse a ruidos fuertes. En todo caso, cuando hay perdida auditiva, cuanto antes se adapte un audífono, mejor. Va en juego no sólo oir, sino las capacidades cognitivas de la persona”.