Grupo GN (Beltone y Resound) apadrina “Oírse”, un documental que tiene como hilo argumental el tinnitus

0
1137
David Arratibel, director de Oírse

La presentación de la película, opera prima del realizador David Arratibel, tuvo lugar el pasado día 26 de marzo en el Cineclub  Fas de Bilbao y significa una de las pocas –si no la única- aproximación fílmica al tema de la escucha como argumento central y más concretamente a una dolencia que genera pitidos internos percibidos por el cerebro del paciente sin que haya fuente emisora alguna en el exterior que los genere.

ENTRA AQUI EN LA WEB DEL DOCUMENTAL

El Grupo GN lleva años investigando soluciones para el tinnitus una patología casi tan frecuente como la hipoacusia, para la que no hay curación total, puesto que necesita de la acción multidisciplinar combinada de la medicina –otororrino-,  la audioprótesis y la sicología. La tecnología del Grupo GN ha cristalizado en dispositivos que incorporan generadores de ruido, o tinnitus breaker de manera que el sistema enmascara los pitidos internos que escuchan los pacientes sin que procedan de fuente emisora exterior alguna y cuyo origen en el interior del cerebro es muy difícil de precisar. Su desarrollo está basado en las terapias multidisciplinares TRT (Tinnitus Retraining Therapy). Los dispositivos GN de las marcas Beltone y Resound  pueden combinar la amplificación con el ruido enmascarador con lo que además de paliar los acúfenos o pitidos, también solventan los casos que llevan aparejados una pérdida auditiva.

El director de cine novel David Arratibel padece de tinnitus. Así es como describe el problema: “Aquel día un sonido fantasma empezó a sonar en mi cabeza: un pitido y unas cigarras que sólo yo escuchaba, o quizá alguien más lo hiciera. Como la mayoría de las personas, huía del silencio para no escuchar el interior. Porque el silencio es sólo el principio”. Ante la ausencia prácticamente absoluta de filmografía al respecto -tampoco hay prácticamente ninguna sobre el tema concreto de la escucha-, Arratibel decidió estrenarse como realizador con un cortometraje que aborda este argumento virgen.

El resultado es “Oírse”. Esta es la exposición de motivos y de la dificultad con la que se encontró el director a la hora de encontrar el lenguaje cinematográfico adecuado a la historia: “Siempre me ha interesado el documental-ensayo, en especial cuando existe una vinculación personal del autor en la historia. Hacía tiempo que me seducía emprender un proyecto en este campo y la idea se me presentó en el silencio de una sala de cine: estaba dentro de mí, desde hace años, ese sonido que sólo yo escucho. Es cierto que sólo yo escucho ese sonido pero también es cierto que había conocido otras personas que tenían su propio ‘sonido inexistente’. Con cada una de ellas había surgido una complicidad especial, una especie de leve locura compartida porque, en definitiva, los demás no lo escuchan, sólo nosotros lo hacemos. Y mi mayor dilema iba a ser cómo articular una narración sobre ese ‘nosotros’, cómo filmar en primera persona cuando, generalmente, quien filma no se encuentra en el campo filmado. Debía ser objeto y sujeto, historia y narrador, observado y observador. Esta dualidad se repetía, además, en el cuerpo conceptual de la película: el silencio y la escucha, la relación del sujeto que escucha con el objeto escuchado”.

Una vez terminada la película, Arratibel buscaba una marca que patrocinara el proyecto de difusión y así fue como llegó hasta el Grupo GN (Beltone y Resound). El pasado día 26 de marzo tenía lugar un pase especial del documental sobre el “vivir de los acúfenos” en el Cineclub Fas de Bilbao después de que la empresa decidiera apadrinar el proyecto. Se trató de un pase especial para la Asociación de Afectados por Tinnitus de Euskadi, Atinneus, una de las más importantes de España en la que se unen afectados por la patología. Tanto esta asociación como APAT (Asociación de Personas Afectadas por Tinnitus) han apoyado el proyecto desde su inicio y, con este pase especial y el que se hará en Barcelona para APAT, la productora quiso agradecer su apoyo.

La directora de Marketing de Grupo GN, Sandra Salobral, asistió a la proyección de la cinta. “Oírse es un magnífico trabajo. Su percepción, plena de sensibilidad, del tinnitus, nos anima a trabajar en todas las vías posibles de solución”, opina la directora, que además le auguró un excelente recorrido al trabajo de Arratibel.