Garantías de los audífonos al detalle

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garantía y servicio post-venta

Los audífonos son dispositivos electrónicos que pueden resultar caros y frágiles. Es por ello que se hace conveniente la extensión de garantía de estos productos al realizar su compra, para proteger la audición y la inversión que el usuario efectúa al adquirir un audífono, ya que son artículos expuestos al uso diario, que sin las precauciones adecuadas, podrían mojarse  y dañarse de manera irreparable. Pero no por ello se debe renunciar a su utilización.

Los audífonos en España se distribuyen con una garantía del fabricante de dos años, que cubre cualquier defecto de mano de obra o material tal y como se describe en la documentación sobre la garantía. Las garantías extendidas más allá de este período se compran al fabricante, a través del gabinete auditivo o de las compañías aseguradoras que ofrecen planes de garantía sólo para audífonos, de acuerdo con la campaña de sensibilización audiológica.

Debido a que la vida estimada de un audífono es de alrededor de 6 años, la adquisición de una extensión de garantía podría casi cubrir por completo este período. De acuerdo con exposinghearingaids.org “Se trata de un dinero bien empleado, para evitar el reemplazo o las reparaciones costosas”.

Con independencia de la cobertura de garantía ofertada por el fabricante, los servicios post-venta incluidos en el precio de compra del audífono pueden variar de un gabinete a otro, por lo que entender bien todos los términos de la conversación con el audioprotesista sobre este asunto es fundamental para no llevarse sorpresas desagradables. Algunos centros poseen incluso una tarifa plana del coste de las reparaciones, por lo que el audífono se sustituye o se rehace a un coste mínimo para el usuario. A menudo, los audífonos pueden cubrirse contra la pérdida y el daño a través de adiciones a una póliza de seguro de hogar.
Finalmente, hay que tener en cuenta que a veces se requiere que los audífonos sean enviados al fabricante. Se debe comprobar la garantía para averiguar si ésta cubre esos cargos. Del mismo modo, el servicio post-venta puede o no cubrir los costes de envío o las visitas al consultorio. Nuevamente de aquí la importancia de discutir los términos de la garantía con el proveedor de servicios, aconseja AAC.

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