Entrenamiento auditivo para mantener o mejorar la audición

0
2106
Entrenamiento Auditivo

El oído es un órgano sensible y complejo, pero a la vez es una herramienta muy importante en el desarrollo de nuestra vida diaria. Cuando queremos mantenernos en forma y conseguir un mejor rendimiento de nuestro cuerpo, lo ejercitamos, y para ello nos sometemos a distintos entrenamientos. Igualmente, si queremos conseguir el mejor rendimiento de nuestros oídos y desarrollar todo su potencial, también podemos entrenarlos. Por lo tanto, el entrenamiento auditivo tiene como finalidad mantener y mejorar la capacidad auditiva del individuo.

Las técnicas de entrenamiento auditivo son ampliamente utilizadas por músicos y cantantes, y gracias a ellas, consiguen desarrollar habilidades como identificar intervalos, o tipos y progresiones de acordes.

Las habilidades son capacidades innatas que poseen las personas para realizar algunas tareas. Todas las habilidades se pueden entrenar y desarrollar. La audición también es una habilidad y, por lo tanto, se puede ejercitar para aprovechar al máximo el potencial del sentido del oído de la persona, sea cual sea su capacidad auditiva.

Antes de someterse a un entrenamiento auditivo es fundamental averiguar cuál es la agudeza auditiva inicial y para ello hay que realizar una audiometría que la determine, después, hay que ajustar el entrenamiento a la capacidad auditiva de cada uno.

Además de aquellos que se dedican al mundo de la música, hay muchas personas que pueden beneficiarse del entrenamiento auditivo como las que sufren pérdida auditiva, las que comienzan a utilizar audífonos o las que padecen TPA (trastorno del procesamiento auditivo).

En los dos primeros casos, el entrenamiento auditivo pretende lograr una mejora tanto de la comprensión del lenguaje hablado como de los sonidos que nos rodean, consiguiendo por un lado la adaptación a una nueva situación y por otro la rehabilitación de las capacidades auditivas.

Por otro lado, el TPA, trastorno del procesamiento auditivo, es una disfunción funcional que hace que el cerebro no procese de forma adecuada los sonidos que percibe. Generalmente afecta a niños, pero también se da ocasionalmente en personas adultas. Como causas se barajan la genética, los traumatismos, las infecciones de oído y, cada vez más, en adultos se empieza a asociar con el envejecimiento.

Las personas que sufren este trastorno tienen dificultades para seguir indicaciones u órdenes complejas, problemas de lectoescritura, dificultadas para seguir una conversación telefónica o pérdida de sensibilidad musical, entre otros. La colocación de audífonos suele mejorar su situación pero tan importante como las prótesis auditivas es la adaptación a las mismas y el entrenamiento auditivo.

Gracias a las terapias de entrenamiento auditivo, tanto las personas con pérdida auditiva como las que están adaptándose a los audífonos pueden mejorar significativamente sus habilidades auditivas y mejorar, por tanto, su calidad de vida.

Además, existen en internet diferentes herramientas y aplicaciones para entrenar la audición y sacar el máximo partido a los hábitos de escucha y desarrollar las habilidades auditivas, especialmente indicadas para los amantes de la música.

No obstante, siempre, antes de entrenar el oído, hay que consultar con un profesional de la audición que nos asesore. En los gabinetes de Beltone siempre estamos a tu disposición para ayudarte con tus problemas auditivos ofreciendo las mejores y más modernas soluciones en materia de audiología.

https://blog.landr.com/es/entrena-tus-oidos-las-8-mejores-aplicaciones-para-mejorar-tus-habilidades-de-escucha/

https://www.revistagacetaudio.es/el-experto/trastornos-de-procesamiento-auditivo/

https://es.slideshare.net/eloyocciso/adiestramiento-auditivo

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here