El Tinnitus y la serotonina, mala combinación

0
1043
El Tinnitus y el oído

El Tinnitus es una enfermedad que muchas personas padecen en la actualidad, ese molesto zumbido de oídos constante. En algunos casos, se llega a convivir con ello pero en otros, los pacientes tienen una ansiedad severa y una irritación constante producida por estos sonidos.
Científicos de la Universidad de Oregón en Estados Unidos, han demostrado que los antidepresivos que llevan serotonina, pueden empeorar considerablemente el tinnitus. Este estudio publicado en la revista Cell Reports, comporta que el tejido cerebral en ratones; específicamente el núcleo coclear dorsal donde se produce la integración sensorial y el tinnitus, las células de esta parte del cerebro se comportan de forma hiperactiva e hipersensible a los estímulos de la serotonina.
Si estos hallazgos se sostienen en las investigaciones futuras, los antidepresivos, conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) empeorarían necesariamente el tinnitus de los pacientes a pesar de mantener la ansiedad de los mismos.
Por tanto, a la hora de prescribir antidepresivos el paciente debe hacer constar a su médico psiquiatra que padece esta molesta percepción crónica de sonido cuando no hay fuente acústica; conocida por el nombre de tinnitus.
¿Qué es el tinnitus?
El tinnitus o acúfeno es comúnmente descrito como un timbre o silbido en los oídos. También puede sonar como un rugido, chasquido, siseo o zumbido. Puede ser suave o fuerte, agudo o bajo. Se puede oír en uno o ambos oídos. El tinnitus no es una enfermedad. Es un síntoma de que algo está mal en el sistema auditivo. El sistema auditivo incluye el oído, el nervio auditivo que conecta el oído interno con el cerebro y las partes del cerebro que procesan el sonido. Puede resultar de algo tan simple como un pedazo de cera (cerumen) que bloquea el canal auditivo