El Síndrome de Ramsay Hunt o Herpes Ótico

0
1904
revision_auditiva_tras_sindrome_ramsey_hunt

El Síndrome de Ramsay Hunt o herpes zóster ótico, es una erupción dolorosa que se presenta alrededor del oído, en la cara o en la boca, y afecta al nervio facial cerca del oído. Este síndrome está causado por el virus de la varicela y el herpes zóster, también conocido como “culebrilla”, además de dolor y escozor, puede causar parálisis facial unilateral y pérdida auditiva en el oído afectado.

El síndrome de Ramsay Hunt afecta a personas que han pasado la varicela. Una vez que un infectado por varicela se recupera, el virus permanece en su cuerpo y, a veces, puede reactivarse con el paso de los años para causar herpes zóster, una erupción dolorosa con pequeñas ampollas llenas de líquido, que suelen presentar forma lineal (con apariencia de culebrilla) y desarrollarse en una mitad del cuerpo, ya sea el lado derecho o el izquierdo.

El síndrome de Ramsau Hunt no es contagioso en sí mismo, aunque una persona que lo padece, mientras las ampollas persisten, puede contagiar la varicela a personas que no la hayan  pasado anteriormente o que no hayan sido vacunadas contra ella.

Cuando el síndrome se complica puede llegar a producir debilidad facial y pérdida auditiva. Para la mayoría de las personas que lo desarrollan estos síntomas, que afectan a los nervios faciales y auditivos, suelen ser temporales, sin embargo, dependiendo de la intensidad de la infección viral o si esta no se trata a tiempo, pueden llegar a ser permanentes.

Los signos y síntomas principales del síndrome de Ramsay Hunt son el sarpullido rojo con ampollas en, dentro o alrededor de un oído y debilidad o parálisis facial en el mismo lado de la cara del oído afectado. Pero también pueden aparecer otros síntomas como dolor de oído, zumbido (tinnitus), sensación de vértigo y pérdida de audición, dificultad para cerrar el ojo del lado afectado y sequedad en el mismo, sequedad en la boca  e incluso cambio en la percepción del sentido del gusto.

Este síndrome suele afectar a personas mayores de 60 años, en raras ocasiones se presenta en niños, y para frenar su avance y evitar que el oído sufra daños permanentes hay que tratar el herpes auditivo a la mayor brevedad posible. También es recomendable la prevención mediante la aplicación de la vacuna contra la varicela en niños y la vacuna contra el herpes zóster en personas mayores de 50 años.

No obstante, es recomendable, que cualquier persona que padezca el síndrome Ramsay Hunt, después de superarlo, se someta a un examen auditivo completo para comprobar que no ha sufrido daños permanentes en el oído afectado.

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001647.htm

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/ramsay-hunt-syndrome/symptoms-causes/syc-20351783#:~:text=El%20s%C3%ADndrome%20de%20Ramsay%20Hunt,auditiva%20en%20el%20o%C3%ADdo%20afectado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here