Discapacidad auditiva y perros señal

0
794

Discapacidad auditiva y perros señal. Aproximadamente, un 5% de la población mundial sufre discapacidad auditiva. Factores genéticos, complicaciones en el parto, infecciones en el oído, accidentes, degeneración por la edad o distintas enfermedades que afectan directa o indirectamente a los oídos, pueden provocar pérdida de audición o hipoacusia en distintos grados.

El nivel de hipoacusia que padece una persona se clasifica según los decibelios que esta es capaz de percibir. Se consideran personas con discapacidad auditiva aquellas que tienen dificultades para escuchar sonidos por encima de los 40 dBHL, en caso de adultos, y de 30 dBHL, en caso de niños.

Hoy en día, el diagnóstico precoz, junto con los avances de la ciencia y de la tecnología han conseguido que las personas que padecen hipoacusia en cualquier grado puedan mejorar su calidad de vida mediante el uso de audífonos, prótesis auditivas e implantes, llegando a poder percibir, gracias a estos elementos, sonidos tan nítidos como las personas con un nivel de audición normal.

Pero, a lo largo del día o de la noche, hay momentos en que las personas con problemas de audición necesitan desconectar sus audífonos, y al igual que las personas con discapacidad visual pueden contar con la ayuda de perros guía, las personas con discapacidad auditiva pueden contar con el apoyo de los perros señal.

Estos perros son adiestrados para avisar a sus dueños de sonidos cotidianos, como pueden ser el despertador, el sonido de electrodomésticos, el llanto de un bebé o incluso si alguien pronuncia el nombre de su amo. Su adiestramiento es específico para cada persona. Cuando el perro señal escucha alguno de los sonidos incluidos en su entrenamiento llama la atención de su amo con una señal concreta, tocándole el pie con la pata o apoyándola sobre su rodilla, y después le dirige al origen del sonido.

Los perros señal no tienen que pertenecer a una raza específica, al contrario, algunos perros mestizos muestran excelentes cualidades de manera innata. Existen asociaciones que adiestran perros rescatados por protectoras de animales e incluso que ayudan a personas con discapacidad auditiva a entrenar a su propio perro.

Ya que son animales de asistencia, los perros señal acreditados, pueden acceder a lugares públicos acompañando a sus dueños.

 

Enlaces:

https://misanimales.com/perros-adiestrados-estar-sordos/

Eva Plaza