¿Cuánto cuesta a los europeos la hipoacusia no tratada?

0
1871
Coste de la pérdida auditiva
Coste en los países europeos de hipoacusias no tratadas

El coste en Europa de las pérdidas auditivas no tratadas supera los 200 mil millones de euros al año de acuerdo al informe internacional científico “Evaluación de los Costes Sociales y Económicos de la Discapacidad Auditiva”. Esto supone más de 400€ por cada adulto europeo al año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como hipoacusia la que supera los 25dB. En la actualidad el 16% de los adultos europeos padece pérdida de audición. Solo en la UE hay más 55 millones de personas con esta afección. Sin embargo, menos de uno de cada seis que se podría beneficiar del uso de audífonos recibe el tratamiento adecuado.

Alemania encabeza el ranking de costes por pérdidas de audición no tratadas con más de 30 mil millones de euros, seguidos de Francia y Reino Unido. España ocupa actualmente la quinta posición en la tabla con 16.300.000.000€

El informe recopila todos los estudios previos realizados en todo el mundo así como la bibliografía existente hasta el momento con las conclusiones de pacientes, profesionales y especialistas del sector.

Estos costes derivados de no tratar adecuadamente la hipoacusia comprenden todos los consecuentes de los  efectos psicosociales de la misma, como son por ejemplo los costes sanitarios de un tratamiento antidepresivo, o las prestaciones por desempleo de un despido provocado por la menor productividad y eficiencia en el puesto de trabajo, pues todos los estudios confirman el impacto social y emocional que conlleva no oír bien.

El informe recoge como causas habituales para no utilizar un audífono,  entre otras, el rechazo a admitir la existencia de la hipoacusia, por la estigmatización de senectud y estupidez que tradicionalmente ha conllevado, así como el precio de los aparatos de ayudas a la audición. Ni si quiera el avance de la tecnología que posibilita la mejora de prestaciones en tamaños más pequeños e invisibles (audífonos intraauriculares) han hecho disminuir el ratio de personas que, aún necesitándolo, rechazan el tratamiento.

Desde Beltone, queremos sin embargo conseguir que esto cambie y para ello pone a disposición del usuario una amplia gama de productos para adaptarse a las necesidades específicas individuales [+información = http://www.beltone.es/productos.php ]