¿Cómo prevenir las otitis veraniegas?

0
624

¿Cómo prevenir las otitis veraniegas? El 80% de los pacientes que acude al otorrino en los meses estivales sufre otitis veraniega. La llegada del calor y la práctica de deportes acuáticos son dos factores de riesgo en la aparición de infecciones de la piel del conducto interno del oído que desencadenan la llamada otitis externa.

¿Cómo prevenir las otitis veraniegas? También conocida como otitis del nadador, afecta por igual a hombres y mujeres. Los niños, debido al mayor tiempo de exposición al agua a que están sometidos con sus baños interminables, están especialmente predispuestos a contraerla.

Los factores desencadenantes son el calor ambiental, la humedad local (baños) y la excesiva sudoración. Las hay de dos tipos: Las bacterianas las causa una infección de la piel. No tienen necesariamente que ver con la suciedad del agua. Los cambios de PH en el agua de la piscina, por no estar tratada adecuadamente, pueden alterar la estructura normal de la piel y favorecer las infecciones.

Las otitis bacterianas se tratan con gotas antibióticas tópicas que se ponen en el interior del oído, en algunos casos más complicados es preciso recurrir a antibióticos orales y anti inflamatorios.

Las otitis fúngicas, o provocadas por hongos, son parecidas en sus síntomas, pero no producen tanto supuración o dolor, sino, sobre todo, picor. También su tratamiento es diferente. En este caso se utilizan tópicos locales a base de antifúngicos líquidos y no antibióticos.

Unos consejos

Los otorrinos recomiendan no utilizar bastoncillos. La mayoría de sus usuarios, en lugar de limpiar el oído, empuja los tapones de cera hacia el oído medio con ellos. La limpieza debe llevarse a cabo en la consulta del otorrino, o del internista, con distintos procedimientos. Por lo tanto es aconsejable hacer una visita al especialista. La revisión debe verificar la ausencia de tapones. De lo contrario, la cera en el conducto auditivo puede estancar el agua o la humedad en su interior, impregnando el tapón, y favoreciendo las otitis externas.

No hay comentarios