Chérie King: la conciencia de una viajera sorda

0
858
Beltone First, diseñado para mejorar la vida de personas como Chérie

Chérie King no es la única viajera que a pesar de su deficiencia auditiva se ha animado a descubrir el mundo en primera persona. Sin embargo sí se ha convertido en un buen ejemplo para otros muchos viajeros en su misma condición. Sus palabras difundidas en las redes sociales rozan ya los diez mil seguidores, y además de en su propia web – Flight of the Travel Bee– colabora activamente en la iniciativa internacional The Deaf Traveller. Tan inspiradoras han resultado sus vivencias que Apple la ha convertido en la imagen de su última campaña “¿Cuál será tu verso?”

Chérie nació sorda hace 25 años y descubrió su pasión por viajar cuando de niña su madre conducía el coche atravesando Estados Unidos desde Idaho para llegar hasta las playas de California. La diversidad y los contrastes paisajísticos que encontraba a su paso la resultaban completamente fascinantes. Su hermana la hizo ver la fuerza y el poder de la palabra escrita y el efecto en la mente de los lectores. Y así fue cómo Chérie comenzó todo esto, al darse cuenta de la falta de recursos que ella misma encontraba cada vez que se decidía a realizar un viaje. Decidió cambiarlo para ayudar a otras personas sordas a viajar, a la vez que concienciaba al resto de la población sobre el problema. La intención de Chérie es facilitar el viaje a los primeros y hacer saber a los últimos cómo pueden mejorar la experiencia del viajero con deficiencia auditiva.

Son muchos los obstáculos que cada día Chérie tiene que superar y a menudo la llevan a “perder la fe”, como vencer el cáncer de tiroides que padecía, pero en esos momentos recuerda que todo pasa por una razón y esto mismo la motiva para continuar y volcarse completamente en su causa. Entre las desventajas del viajero con discapacidad auditiva, Chérie alude a la falta de inteligibilidad en muchos casos de los avisos en medios de transporte, información importante sobre cambios de puerta de embarque, retrasos o estaciones de metro cerradas, que la han llevado a perder mucho tiempo cuando el mismo aviso no se refrescó a tiempo en la aplicación para tal fin de su iPad. Pero no todo son inconvenientes, porque además de los privilegios de embarque en vuelos, parques de atracciones o espectáculos, en muchos lugares existen descuentos para personas con discapacidad auditiva, aunque no estén anunciados. Basta con preguntar. De hecho Chérie anima a vencer la timidez en todo momento, a consultar siempre que se necesite ayuda y a no ocultar la propia sordera. Hay gente de todo tipo en todas partes, pero muchas personas tienen unas ganas enormes de aprender a comunicarse con personas sordas. A estas personas King les pide amabilidad y comprensión para resultar de ayuda, y que no se cubran la boca cuando les pregunten, para que el interlocutor con pérdida auditiva pueda leer sus labios, aunque hablen idiomas distintos. Es en estos casos especialmente cuando un lenguaje de signos espontáneo con expresiones gestuales y referencias visuales se internacionaliza e iguala nuestra condición, resultando increíblemente fácil la comunicación.

De acuerdo a sus vivencias en 31 países de 5 continentes, Chérie asegura que Inglaterra, Estados Unidos y Alemania son los mejor preparados para el viajero sordo. Mientras que curiosamente recuerda su peor experiencia en El Vaticano. Sin embargo, nunca nada la ha frenado. Ni si quiera cuando tuvo que despojarse de sus audífonos para bucear en el Caribe. Chérie entonces temió que pudieran estropearse con la humedad o que alguien pudiera robarlos. Pero una vez más venció sus miedos y se lanzó a la aventura, que reconoce animadamente que mereció mucho la pena, sobre todo por ver que nadie podía hablar con el tubo de snorkle en la boca. Una vez más en igualdad de condiciones.

Chérie admite encontrarse ahora en su mejor momento y se siente afortunada de tener a su alcance el mejor sistema de apoyo que conoce. La tecnología se ha convertido en su cómplice y su iPad en su inseparable compañero y guía de viaje, aunque asegura que sin el instinto propio de uno mismo no tendría sentido alguno. El uso de aplicaciones de mapas hace que no tenga miedo a perderse en el nuevo destino y la ayudan a explorarlo al máximo. Con aplicaciones de idiomas se comunica en tiendas y transportes locales, mientras que recurre a Facetime, Skype o Imessage para contactar con sus seres más queridos allá donde esté. Visualiza películas subtituladas durante los tiempos de espera en el aeropuerto, y utiliza la misma herramienta para tomar sus fotografías y compartirlas al instante con sus amigos y seguidores.

Nunca viaja sin sus audífonos ni piezas de repuesto para los mismos. Solía llevar siempre cerca unos auriculares especiales para iPod que encajaban detrás de su audífono y ofrecía un sonido más limpio y sin ruido de fondo. Ahora Beltone First ofrece la trasmisión directa del sonido desde iPod, iPad o iPhone al audífono sin aparatos intermediarios, manteniendo la calidad original del mismo. Además, la aplicación Beltone Hear Plus permite el control y ajustes adecuados para cada situación con total discreción desde iPhone o iPad.

Cada vez son más los que animados por el espíritu de esta viajera empedernida se anima a abrirse y descubrir el mundo con “todos sus sentidos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here