Buenas noticias para los optometristas que trabajan en audiología.

0
1210
equipamiento Otometrics para audioprotesistas
Se ha iniciado el proceso de reconocimiento de la cualificación profesional de la Audiología Protésica.  El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, en coordinación con la Vocalía de Audiología Protésica del Consejo General, ha acordado con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía el proceso de convalidación del Título de Técnico Superior en Audiología Protésica.

Este proceso es aplicable a todos los ópticos-optometristas colegiados de nacionalidad española que cuenten con, al menos, tres años de experiencia laboral o una formación debidamente acreditada.

Completar este procedimiento conllevará, de oficio, la convalidación del título de Técnico Superior en Audiología Protésica, lo que supondrá que todos los ópticos-optometristas colegiados del territorio nacional con, al menos, tres años de experiencia laboral en la audiología protésica y/o formación no formal (debidamente acreditada) podrán optar al reconocimiento de seis unidades competenciales:

> Gestionar un gabinete audioprotésico.

> Analizar las características anatomosensiorales auditivas.

> Seleccionar y adaptar prótesis auditivas.

> Elaborar adaptadores anatómicos, protectores y prótesis auditivas.

> Reparar prótesis auditivas.

> Medir los niveles sonoros y recomendar protecciones contra el ruido.

Efectivo en un año

Tras este reconocimiento, se obtendrá la certificación de profesionalidad y la entrega de un itinerario formativo personalizado que desembocará en la posibilidad de aprobar las cinco unidades restantes mediante pruebas libres específicas para la ocasión.

Cada unidad competencial se convalidará de oficio por su módulo homólogo en el Técnico Superior de Audiología Protésica. De este modo, quien obtenga la certificación de profesionalidad de las once unidades podrá convalidarlo por el Título de Técnico Superior, con validez en la Unión Europea.

La duración aproximada del procedimiento por el que se obtendrá el Título de Técnico superior será de un año. Toda la formación se realizará a través de la plataforma de la Junta de Andalucía; tan solo se requiere la asistencia física a la prueba de evaluación en Sevilla.

Puedes encontrar más información en Colegio Nacional de Ópticos o dirigiéndote a audiologia@cnoo.es.