Audiometría on line, nueva herramienta de prevención que Beltone a disposición del audioprotesista

0
5029

El test de audición pretende, de una manera divertida, crear conciencia sobre la importancia de revisar periódicamente la audición, ganándole terreno a la detección de la hipoacusia.

La firma Beltone, conducida por el afán de capacitar y dotar de nuevas y útiles herramientas al profesional de la audioprótesis y por actuar en el ámbito de la prevención, estrena en su página web un test mediante el que cualquier usuario puede comprobar rápidamente su nivel de audición. Los resultados de los test son simplemente una aproximación mediante la que los interesados pueden confirmar si realmente los primeros  síntomas de hipoacusia son realmente preocupantes. “Si lo son, la visita al audioprotesista no debe postponerse. Si no lo son, lo recomendable es que el usuario continúe con su programa de revisiones periódicas”, afirma Sandra Salobral, directora de marketing de Beltone.

Beltone pone la Audiometría on line a disposición del audioprotesista, de manera que los profesionales que lo deseen puedan recurrir a ella, incluso personalizándolo con la  imagen de su gabinete y enlazándola con su propia web, como forma de prestar un mejor servicio de salud auditiva a la sociedad y a su entorno y de “atender, también en la distancia, a los pacientes”, prosigue Salobral.

Esta nueva herramienta, completamente accesible, es  útil siempre, pero especialmente cuando se detectan los primeros síntomas. Para hallarnos ante una pérdida auditiva no es necesario notar que no se oye en cuanto a cantidad, basta con percibir que no se entienden bien las conversaciones. Cuando el usuario empieza a perder una parte de ellas, a no entender algunas cosas, debe encenderse la señal de alarma, porque a veces las pérdidas no tienen solución, de ahí la importancia de detectarlas a tiempo para que no vayan a más,  pero otras veces sí que la tienen cuando son descubiertas precozmente. En cafeterías o restaurantes, con ruido de fondo, generalmente entendemos sin problemas la conversación que tenemos con la persona que está frente a nosotros, pero si no entendemos lo que nos dice la persona que tenemos a uno de nuestros lados, y los demás sí, es síntoma de defecto auditivo.

Recurriendo a la web, el usuario va a poder recibir una primera valoración de su audición, siendo consciente realmente de la necesidad o no de acudir al otorrino. “La audiometría on-line pretende, de una manera divertida, crear conciencia sobre la importancia de revisar periódicamente la audición, ganándole terreno a la detección de la hipoacusia”, resume Salobral. El test pone a prueba precisamente la comprensión del habla en ambiente ruidoso, ya que éste es uno de los retos más comunes para las personas con dificultades auditivas. La audición se verifica con un “ruido de café” y “ruido blanco” de fondo alternativamente. El nivel de intensidad varía en función de las respuestas del usuario. El resultado ofrece un promedio de las obtenidas en cada sección. Se trata sólo una aproximación que indicará la necesidad o no de acudir a un centro audioprotésico para medir realmente la audición. La aplicación es muy sencilla e intituitiva, y funciona tanto con auriculares como con los propios altavoces del PC.