Audífonos para mascotas

0
424
Protesis auditivas para mascotas

Audífonos para mascotas. Al igual que los humanos, nuestras mascotas pueden sufrir pérdidas auditivas, que afectan a su carácter y comportamiento. Prótesis auditivas para mascotas.

En los animales las causas más frecuentes de pérdida auditiva suelen ser traumatismos o infecciones en los oídos, exposición a ruidos fuertes, el envejecimiento o la sordera congénita.

Tanto en perros como en gatos la sordera congénita, puede estar ligada a ciertas razas y al color del pelaje del animal, siendo más propensos a ser sordos los animales con un pelaje más blanco. En el caso de los gatos, la mayor parte de los que tienen su capa blanca combinada con el color azul en sus ojos tienden a ser sordos e incluso si tienen un ojo de cada color, el animal es sordo del lado del que tiene el ojo azul. En el caso de los perros las razas más comúnmente afectadas son el dálmata, Bull Terrier, Heeler australiano, Catahoula, Cocker Spaniel Inglés, Parson Russell Terrier y Boston Terrier.

Al igual que en las personas, la mejor manera de prevenir las pérdidas auditivas son las revisiones periódicas. Existen pruebas diagnósticas para detectar la pérdida auditiva en animales. No obstante, los signos más frecuentes de que existe una pérdida auditiva son la distracción y la falta de respuesta ante estímulos sonoros. Además, suelen volverse más asustadizos o mostrar agresividad frente determinadas situaciones.

La audióloga de Nueva York, Kathyn J. Henderson, especializada en prótesis auditivas, ha conseguido desarrollar una prótesis auditiva específica para perros y reutilizar audífonos de personas, para que puedan ser utilizados por cualquier perro sin importar lo grande o pequeño que sea su canal auditivo.

El proceso de adaptación a los audífonos en un perro es similar al de los humanos. Una vez que el animal es evaluado y se determina que es candidato para llevar audífonos, se le toma medida del oído para fabricar una prótesis auditiva a medida. Después de programar los audífonos es hora de ponérselos, esta parte requiere paciencia y práctica. La mayoría de los perros se adaptan muy bien a nuevas situaciones (incluso mejor que los humanos) pero requieren un tiempo de aceptación.

Sin embargo, estas prótesis auditivas para mascotas, hoy en día, son difíciles de conseguir, ya que no existe una opción comercial, y tienen un coste elevado. Con suerte, en un futuro no muy lejano, gracias a la investigación y a las nuevas tecnologías se podrán desarrollar prótesis auditivas para mascotas más asequibles y eficaces.

Para saber más, puedes entrar en estos enlaces:

https://es.clasipet.com/506-hearing-aids-for-dogs-solution-to-canine-hearing-problems.html

https://www.bekiamascotas.com/articulos/problemas-de-audicion-en-perros/

https://tandymascotas.es/los-gatos-blancos-y-la-sordera/

Eva Plaza