Audición con calidad, nuevo formulario de evaluación con desarrollo español

4
1837

“No solo poder oír, sino tener calidad de la audición”. Con esta máxima presenta Rafael Urquiza,  Profesor Titular de Otorrinolaringología de la Universidad de Malaga, la filosofía que le ha movido a crear un test que supla la falta -a su entender- de una herramienta que demuestre científicamente que el paciente adaptado con audífonos goza de una correcta rehabilitación de su capacidad auditiva y una buena audición.

Establece tres niveles de “habilidades auditivas”, a saber:

1)    reconocer un mensaje (audiometría tonal)

2)    entenderlo;

3)    comprenderlo y precisarlo dentro de un contexto auditivo (con ruido, localizar la fuente sonora, etc.).

Partiendo de que la función binaural resulta imprescindible y de que “se  mide poco esta calidad de la audición en la rutina clínica diaria”, el ponente concretó ese tercer nivel, el realmente interesante, en cuatro categorías:

• tolerancia a incrementos de intensidad;

• percepcion fina de las frecuencias;

• informacion espacial (localizacion);

• tolerancia al ruido para detectar el habla (interferencias).

Como a priori se requería un equipamiento complejo, con un alto coste y premisas inadecuadas, así como mucho tiempo para evaluar a personas en general muy mayores, Urquiza ideó el citado cuestionario psicométrico.  Que está a punto de lanzarse en su segunda versión.  En la primera se divide en 23 preguntas, que se pueden contestar en unos siete minutos con una escala de 0 a 6, permitiendo valorar la fiabilidad de la adaptacion “incluso para hipoacusias profundas”, recopilando informacion acerca de la vida diaria del paciente y se pueden procesar en las diferentes categorías antes enumeradas. Su autor destacó también que esta prueba se puede integrar en la audiometría tonal, verbal y “permite detectar casos que se han podido pasar, por ejemplo, puede revelar si el paciente con un oído no tratado va a peor, aunque en su audiometría el umbral salga bien”.

4 Comentarios

  1. Hace cuatro años que utilizo audifonos y he cambiado de marca a una mas moderna y mas potente, pero no he mejorado la calidad.

    Mi problema es que no entiendo lo que me dicen por que no oigo lo suficiente.

    Me dicen que es problema de la regulación y de la puesta a punto con relación a mi necesidad, pero no encuentro ni el lugar ni la persona que acierte.

    Haber si ustedes consiguen mejorar y dar con la solución. Gracias

      • Estimado Emilio,

        Es difícil predecir el porqué de que no entienda lo que le dicen los demás con sus nuevos audífonos. La audición no es solo oír, también lo es entender. Es posible que con unos audífonos bien adaptados una persona con pérdida auditiva pueda volver a oír, pero quizá no a entender todo lo que se les dice. Esto es porque en la audición juega un papel fundamental la percepción sensorial de los fonemas que se ven directamente influenciados en función de si hay o no un daño irreversible en el oído interno coclear o si el cerebro ha dejado de recibir estímulo desde hace mucho tiempo, por lo que los mecanismos neuronales pudieran estar dañados también. Para detectar si una persona además de pérdida auditiva tiene un déficit sensorial de percepción de las palabras es fundamental que se le realice una prueba audiométrica vocal, una logoaudiometría. La audiometría verbal o logoaudiometría da una idea del máximo de inteligibilidad a la que una persona a priori puede llegar a optar con unos audífonos. Puede ser que, a pesar de oír bien, no se llegue a entender todo. Los audífonos son capaces de recuperar capacidad de audición, pero no son capaces de restablecer las zonas cocleares dañadas y, por tanto, no se logrará sobrepasar el límite máximo de inteligibilidad de palabra medido por la audiometría verbal. En muchas ocasiones, cuando la pérdida de audición se lleva padeciendo desde mucho tiempo atrás, con los audífonos se ayuda a devolver estímulo sonoro al cerebro y que así se reorganice los mecanismos auditivos neuronales y, por tanto, recuperar algo de inteligibilidad. Es recomendable realizar una audiometría verbal a posteriori para comprobar si ha habido mejoría. Desconocemos si es este su problema pero es importante que le realicen esta prueba para tener unas expectativas claras de hasta dónde se puede llegar a recuperar audición e inteligibiildad verbal.

        Le sugerimos visite un centro de audioprótesis profesional donde realicen este tipo de pruebas verbales y donde asimismo sepan orientarle sobre la mejor solución a sus necesidades, una vez realizado un estudio auditivo y de necesidades particulares completo.

        Le agradecemos sinceramente el habernos contactado y esperamos que pueda encontrar una pronta solución. Un cordial saludo,
        Manuel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here